Envia comentarios por e-mail

Envia comentarios a: san.mateo.xalpa.xoch@gmail.com Cualquier abuso será reportado. También por FACEBOOK: San Mateo Xalpa Xochimilco.

Videos 1a. Reunión Informativa

Loading...

jueves, 15 de marzo de 2012

Crónica de sucesos

Gobierno Perredista y Federación Mexicana de Futbol (FMF), unidos para humillar al Pueblo de San Mateo Xalpa, Xochimilco, D.F.

A la consideración de nuestros lectores.

RESUMEN DE DE VARIOS TESTIMONIOS SOBRE EL CASO TEXCALTITLA  (140312)

El detonador fue que “el Chano”, así se le conoce en este pueblo, otros le dicen el “Toy Story”, su nombre es Feliciano Gerardo Delgado Benítez, es el mismo que se metió a caballo al Recinto Legislativo de San Lázaro (ver: http://www.prensamexicana.com/print.php?nid=18170&origen=1 ), hace varios años, muchos lo vimos,  nunca ha trabajado, se cree muy listo. También: http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=92982&tabla=nacion

En el mes de julio pasado, se atrevió a querer impedir que los vecinos de la Colonia Chavarrieta, hicieran su jaripeo tradicional en un terreno que es del pueblo, el resto de los vecinos se enteró, porque además, no era la primera vez que lo hacía, ya se sentía el dueño, incluso se tomó atribuciones con el terreno que el pueblo nunca le dio. Con el correr del tiempo mas o menos desde 1997, “el Chano” se integró al grupo que ocupaba el terreno para jugar fútbol, no como deportista, se coló como parte de la directiva, desde ahí tomó el control de la liga que se formó, esto tiene como doce años aproximadamente, lucró con el terreno muchos años, rentándolo a terceros para bailes circos, jaripeos de paga, construyó una vivienda para dizque poner un cuidador, nunca entregó cuentas al pueblo, incluso para imponerse en sus condiciones, dijo en alguna ocasión que en diciembre de 2011, ya tendría su escritura de dueño, desde luego apoyado por algunos traidores del pueblo. 

El malestar entre la gente del pueblo creció y se acumuló, se preguntaban, ¿cómo esta eso de que “el Chano” dispone del terreno como si fuera el dueño, si ni siquiera es de aquí, no debemos permitirlo, hasta de pendejos y cobardes nos trata, ya estuvo bien, cuando la fuerza pública los quiso desalojar del terreno, hasta en dos ocasiones, el pueblo salió a evitarlo. Eso fue en noviembre de 2001 y febrero de 2002.

El 25 de enero de este año, el pueblo decidió interrumpirle el control y lo hizo, y será el pueblo quien decida el destino del terreno. Ahora resulta que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se dice la propietaria, nunca ha poseído el terreno, pero a esa organización, ya dijo, que solo le importa que el Gobierno le pague su terreno, expropiándoselo, naturalmente. Que no quiere problemas con el pueblo, ah!  pero ya denunció por despojo a más de diez pobladores. Eso está visto como una grave provocación, en contubernio con el Gobierno del Distrito Federal y su ministerio público,  lo que está logrando es que el pueblo se defienda como lo sabe hacer, el pueblo cuenta con la posesión, y con documentos validos jurídicamente de su bien social patrimonial, ya que para desposeer al pueblo de una porción de tierra, y con eso constituir la propiedad privada, tuvo que mediar un juicio o un decreto expropiatorio, y eso nunca se ha dado, por lo tanto el dueño legitimo es el pueblo, si la FMF hizo una escritura, el pueblo no le da ningún valor, por haberse hecho furtivamente (ver:  http://www.jornada.unam.mx/2001/03/20/036n1cap.html ).

Texcaltitla, Tehuixtitla y Texcalalli, así se llaman las zonas del terreno en cuestión, constan de aprox. 99,000 m2. lo que esta en juego, era de vocación agrícola, antes de usarlo para fútbol, distintos campesinos del pueblo lo sembraban, además el tal “Chano” lo contaminó, rellenándolo con tierra salitrosa y cascajo, los futbolistas llaneros llevaban como catorce años utilizándolo para jugar fútbol, como en la reivindicación del terreno se desfiguró el piso, se va a acondicionar para seguir jugando, entre otras actividades.

Volviendo al tema del soporte documental; el pueblo sostiene y ratifica que el terreno es suyo, y lo sustenta con diversos documentos que amparan todo el territorio, la posesión la tiene y la ha tenido el pueblo; antes de 1990, lo sembraban distintos campesinos del pueblo, posteriormente se quedó baldío algunos años para que descansara, varios jóvenes lo empezaron a arreglar para jugar fútbol llanero, nadie se los impidió por tratarse de algo noble y de provecho para su formación, algunas veces, batallones de infantería del Ejercito Mexicano, acampaba ahí y pasaba la noche, llegaban en viernes y sábado temprano se iban. Aproximadamente en 1997, los futbolistas se organizan en una liga, para eso ya habían limpiado el terreno y contaban con mas canchas, es cuando se integra a ellos el tal “Chano” no porque el jugara fútbol sino por sus sobrinos e hijos, él nunca ha jugado ese deporte, el es aficionado a los caballos, en ese tiempo casi no se le conocía en el pueblo, ya que no es originario.

Otro detalle que no debe pasar desapercibido, “el Chano”, actualmente es el presidente del PRD en Xochimilco, de dedazo, tal vez por eso se siente tan poderoso, inclusive la misma delegación le apoyaba con maquinaría pesada, para extender la tierra contaminada con salitre y cascajo, fueron muchísimos metros cúbicos que ahí están contaminado el suelo, la PAOT ya está por resolver, aunque no se espera gran cosa, pues hay conflicto de intereses, todos dizque son del gobierno perredista. Por conveniencia, el gobierno del DF tiene muchos espías para este caso, estos están en la nómina.

Otro punto, la madrugada del miércoles 27 de octubre de 2004, fue lanzado con la fuerza pública, junto con un grupo de gente que no es de San Mateo, por haber invadido un predio ajeno, con el propósito de hacer una colonia de paracaidistas (ver: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/54858.breves.html ).

La posición del pueblo es que si la FMF y el Gobierno Central (GDF) quieren dialogar, tendrán que venir a San Mateo, o pronto el movimiento se extenderá a otros pueblos que están dispuestos a sumarse a la causa, ya están hartos de ese gobierno nefasto, y se lo van a facturar en julio próximo, tal vez hasta se independicen de Xochimilco, formando su propia delegación.       

El pueblo nombró para el seguimiento a una gran comisión, quedando al frente del caso, entre otros, algunos luchadores sociales bien coordinados, van en nombre del pueblo, de ahí salió una subcomisión de enlace con el GDF, siempre que el caso lo amerite, otra subcomisión es la del deporte, que ya está funcionando, todo administrado por el mismo pueblo.

Por último, en lo que se refiere a las denuncias penales, estas se van a enfrentar con la convicción de que el terreno es del pueblo y de nadie más, la fecha de comparecencia es el próximo día 21 de marzo, en el edificio que alberga juzgados del Reclusorio Sur, están invitados todos los vecinos y medios de comunicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario